Comisión Directiva Ampliada
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Facultad de Psicología, UdelaR
Jueves 12 de Diciembre de 2019

Presentes:

Directora: Prof. Adj. Beatriz Falero
Sergio Dansilio, María José Bagnato, Jorge Chavez, Victor Ortuño, Karina Curione, Clara Weisz, Virginia Masse, Karen Moreira.

Continuar la discusión del perfil del Gº5 vacante.

Se informa que se pidió prórroga al Consejo para presentar las lineas estratégicas del Instituto.
Se informa que no se puede dividir el Gº5 a grados menores.
Se informa que el programa HISPO comenzó a trabajar la reformulación. Se comenta que en el primer documento para la creación de programa resultó muy extenso y ahora se pretende sintetizar algunas visiones que tienen sobre la psicología y se centrarán algunas lineas: linea de investigación – estudios en salud mental, linea de extensión intervención y equipos técnicos (políticas publicas), se encuentran en conversaciones con dos ONG. Con respecto a enseñanza, hubo un cambio de responsable de la UCO Metodología Cualitativa e debido al sabatico de Karina Boggio, quedando Adriana Molas; con la idea de componer un espacio que involucre a los compañeros y lineas de metodología cuantitativa, conespacios de lieneas comunes.
Se incorpora la UCO Historia de la Psicología al programa, sumando joven es. en términos de recursos humanos. Se han logrado avanzar en la formación de posgrados de los docentes del programa e integración al SNI.

Se comenta que Victor e Ismael propusieron proyectos en conjunto, complementando lo cuantitativo con lo cualitativo.

El programa de Hipermodernidad plantea que se va a reformular y consolidar en algunos aspectos. En cuanto a las lineas del programa se va a seguir trabajando la equidad e inequidad en la investigación y la extensión; y se incluye la escritura académica. Epistemología, itinerarios y Referencial de Egreso que son tres ucos que permiten al programa tabajar en la enseñanza de grado y posgrado, e ir articulando los fundamentos epistemológicos y psicosociologicos de la psicologia. Desde el punto de vista metodológico se va a seguir trabajando en sociologia clínica, y seguir formando parte de la red de sociologia clinica.
El foco del Programa serán los fundamentos epistemologicos y sociales de la psicología, combinando lo psicosocial con la desigualdad y los nuevos lazos sociales.

En el Programa Neuropsicología y Neurobiología de la mente no se plantean cambios. Se sigue trabajando para Neuropsicologia de los trastornos del aprendizaje, area que se trabaja en el hospital de clinica, que la idea es abrirla en la Facultad de Psicología también.

El programa Discapacidad y Calidad de Vida mantiene las lineas de trabajo vinculadas al un grupo I+D, dos convenios intendencia de canelones y montevideo, salud mental vinculada a estrategias de intervención y educación inclusiva universitaria.
Dentro del Programa hay 8 docentes que no tienen vinculación con la discapacidad lo que va a generar armar un nuevo programa. Se encuentran divididos en dos, una tendría que ver con la UCO fundamentos y teorias psicológicas, y la otra área vinculada a la discapacidad que es por proyectos y convenios, y con actividades en el posgrado.
Se plantea la necesidad de un horizonte en el instituto que nos proyecte.

El grupo de métodos se encuentra pensando en la perspectiva del grupo, ya que aún no tiene un programa propio, en la que se puedan incluir diferentes temáticas (cuantitativa, cualitativa y metodologías mixtas)
Se plantea que se sigue trabajando en la UCO de Metodología General tratando de balancear lo cuantitativo y lo cualitativo.

Se plantea la necesidad de discutir el lugar de las metodologías del Instituto ya que todos los programas se enfocan en metodologías diferentes.
Se plantea que el lenguaje es otra línea que atraviesa todos los programas de diferente manera y que falta sinergia entre todos.
Se plantea que Diseño de Proyectos debería incluir tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.

Se plantea la idea de la necesidad de un programa de Metodologia con determinadas condiciones y tender hacía ahí.

El programa Cognición plantea la posibilidad de la creación de un nuevo programa ya que hay áreas en el Institutos que no están representadas en la estructura del programa de hoy en día; por ej: evaluación psiicológica.

La Comisión Directiva informa que el lunes próximo ingresa al Consejo una solicitud de prorroga de la presentación de las líneas estratégicas del Instituto.
Ante una pregunta, se informa que los recursos han sido destinados todos a la enseñanza, para apoyo a UCOs.
La Comisión propone realizar una jornada de todo el Instituto donde se presente en que se esta trabajando y poner foco en lo metodológico.

Se levanta sesión.

Comisión Ampliada 12 - 12.pdf (68,5 KB) Instituto Fundamentos y Métodos, 25/11/2020 17:02

Exportar a: PDF HTML TXT