COMISIÓN DIRECTIVA
INSTITUTO DE FUNDAMENTOS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA
SESIÓN ORDINARIA JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2017

Presentes:

Directora: Profa. Adj. Beatriz Falero.
Orden docente: Profa. Adj. Karina Curione y Profa. Adj. Ana Laura Russo.
Orden estudiantes: Rodrigo Goicoa
Orden egresados: Lic. Nancy Silva

Orden del día:

1) Recibir a docentes de las UCOs opiniones con respecto al contenido, educación y dispositivos pedagógicos.

Actas

1) Recibir a docentes de las UCOs del Módulo Metodológico para intercambiar opiniones con respecto al contenido, educación y dispositivos pedagógicos.

Asistieron Juan Valle Lisboa de Herramientas para el Trabajo Intelectual, Ana María Araújo de Epistemología, Karina Boggio de Métodos y Técnicas Cualitativas, Álvaro Cabana y Victor Ortuño de Métodos y Técnicas Cuantitativas y Metodología General, y Mario Luzardo.

Herramientas para el Trabajo Intelectual (HTI):
Encargado: Juan Valle Lisboa

Intentaron hacer una serie de innovaciones con respecto a las evaluaciones. Se cambiaron cosas del diseño original apoyando más materias metodológicas, enfatizando en materias de investigación e introdujeron formas de corrección sobre escritura; cambiando a su vez parte de la bibliografía.
Para realizar dichos cambios se preguntaron qué se le pide a un estudiante que tiene 18 años y recién salió del liceo. El problema que se plantea es acerca del número de estudiantes (mayor a 2000 estudiantes) y la corrección de cada trabajo final, ya que se hace muy difícil.
Hay muy poca asistencia a clase (al final del semestre son menos del 50%), donde quizás éste pueda ser uno de los problemas.
La propuesta que realizan para el aumento de horas es ampliar los organizadores gráficos, poder trabajar más tipos y flujos de texto.

Epistemología:
Encargada: Ana María Araújo

Están intentando articularse en varios niveles, de las teorías psicológicas y la introducción, desde el comienzo, en procesos de investigación.

El nuevo programa está centrado en una epistemología para las distintas corrientes psicológicas, retomando los Griegos y la base del pensamiento, pero siempre tratando de ubicarse en un contexto psicológico, haciendo una epistemología para la investigación y la clínica.
Continúan elaborando cambios en este programa.
Las evaluaciones se realizan por escrito e individuales. Consideran que vale la pena desarrollar la evaluación de esta manera a pesar de lo costoso que es llevarlo a cabo. Darle más horas a una compañera fue importante para el proceso.
El curso se aprueba con un parcial escrito presencial y un trabajo final domiciliario.
Consideran que no es malo el porcentaje de estudiantes que exoneran.

Métodos y Técnicas Cualitativas:
Encargada: Karina Boggio

El año pasado el equipo identificó algunos problemas que le preocupaban.
Se comenzó con un número de noventa estudiantes reglamentados, finalizaron el semestre treinta alumnos en clase, y con una totalidad de setenta entregas de trabajo final (por ende hay cuarenta alumnos libres).
Se cuestionaron el dispositivo, ya que dichos números no eran buenos para los estudiantes ni para el equipo docente.
La evaluación se realizaban mediante un trabajo final en el cual les proporcionan un artículo sobre el cual debían identificar los contenidos propuestos en el curso. La evaluación era interesante pero no se llegaba a sostener con el trabajo en el curso.
Se preguntaron cómo generar un dispositivo de enseñanza que sea coherente con lo que se estaba enseñando.

Armaron un nuevo dispositivo que se utilizó el semestre pasado, que consistía en ofrecer plenarios con los contenidos teóricos que están en la guía pero abierto a estudiantes reglamentados y libres.
Por otro lado tener grupos pequeños (50 estudiantes máximo) de reglamentados, donde se aplican los conocimientos teóricos dados en los plenarios, dividiéndolo en tres módulos:
1. ¿Qué es la investigación cualitativa?
2. Construcción de problemas cualitativos
3. Estrategias y herramientas en investigación cualitativa.
Se concretan tres tareas que se van trabajando en clase a través de actividades, donde implica la búsqueda de artículos, identificar un tema de interés, identificar problemas, escoger resúmenes de investigación y contestar preguntas

Se entrega un porfolio final donde contenga la introducción, las tres tareas grupales y una conclusión.
Se llegó a muy buenos resultados con esta propuesta.

Volver a traer el teórico hacia los grupos no les permite tener una base teórica asistida a los libres, plantean hacer algunas actividades de control de lectura, autocorrección etc.. para dichos estudiantes.

Señaló como positiva la incorporación de Ismael Apud.

Métodos y técnicas cuantitativas:
Encargado: Álvaro Cabana.
Víctor Ortuño

Realizan cuatro plenarios (cuatro docentes), se comienza con un muy buen número de estudiantes pero luego del parcial (80% del curso), el cual determina la exoneración, dejan de asistir. Los temas que siguen después de dictado el parcial van para el examen.
El principal problema que plantean es el poco cuerpo docente que tienen, donde los docentes van cambiando mucho de un semestre a otro.
Lo que plantean es qué métodos y técnicas cuantitativas se dicte sólo en un semestre y se le puedan aumentar las horas. Ya que para continuar en ambos semestres es necesario aumentar el cuerpo docente.
Sólo un parcial no es suficiente para la evaluación de la exoneración, pero el problema continúa siendo el mismo: pocos docentes para una evaluación más individualizada.

Mario Luzardo realiza algunas observaciones:
- Necesidad de negociar un plantel estable, y no tener que recurrir a docentes de otros institutos. Unificando a su vez, criterios en los diferentes equipos docentes.
- Donde puede ser colocado psicometría, ya que va de la mano de los temas tratados en el final del curso de métodos y técnicas cuantitativas. (por ahora sigue como optativa)

Se plantea:

1. Problemática acerca del equipo docente. Mejorar en construir equipos más estables con docentes responsables encargados de formar a los nuevos docentes que se integren en equipos, realizando una especificidad en la materia de cada docente.
Establecer llamados específicos en formación de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas.
Lograr una mejor articulación con otros Institutos.
2. Entrega de las Guías de UCOs: los docentes no cuentan con tiempo para lograr realizarlas en el tiempo establecido, cuando aún no comenzó el semestre ya se le está pidiendo las Guías del próximo.
Plantean que se retrase quince días, o entregar un acercamiento de contenidos y más adelante poder ajustar la bibliografía.
3. No hay docentes en diseño de proyecto del Instituto.
4. Promover la implementación del plan, donde los docentes tengan incorporado el nuevo plan y puedan transmitirle a los estudiantes la vinculación entre las materias.

Se levanta la sesión, la próxima sesión de la Comisión Directiva queda fijada para el jueves 17 de agosto a las 10hs.

Comision Directiva 03-08.pdf (139,8 KB) Instituto Fundamentos y Métodos, 22/08/2017 11:57

Exportar a: PDF HTML TXT