COMISIÓN DIRECTIVA
INSTITUTO DE FUNDAMENTOS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA
SESIÓN ORDINARIA MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2019

Presentes:
Directora: Prof. Adj. Beatriz Falero
Orden Docente: Prof. Adj. Karina Curione y Prof. Adj. Adriana Molas
Orden estudiantes: Br. Carlos Cabrera, Br. Franco Spósito y Br. Facundo Riñón
Orden egresados: Sin representación

Orden del día:

1. Reunión con encargados de Hipermodernidad y Neurobiología de la Mente: 10hs
2. Perfil llamado Gº1
3. Líneas estratégicas del Instituto a presentar en 2020
4. Preparación de Comisión Directiva Ampliada

Acta:
1. Reunión con encargados de Hipermodernidad y Neuropsicología: 10hs

Se presenta Virginia Masse por Hipermodernidad y Laura Silvestri por Epistemología.

La Comisión Directiva explica como se llegó al perfil del llamado Gº1.
Virgnia Masse, como integrante de la comisión asesora del llamado, explica como fue el proceso, señalando que al ver los currículums de los aspirantes se encontraron que las trayectorias formativas y de inclusión en la universidad de la gente que trabaja en neurociencias y en filosofía son muy distintas, lo cual hace muy dificil la comparación.
Por esto es que se decide declarar desierto el llamado, para posteriormente el Consejo determinar que se realice nuevamente con un nuevo perfil.

Virginia plantea que se jubila Sergio Rozas por lo que van a ser tres docentes en el primer semestre, hasta que se termine el llamado.

Adriana plantea que el llamado este dirigido a un programa y no la UCO. Limitar y especificar la tarea de enseñanza en el perfil, pero que se llame al Programa.

Beatriz plantea la situación de que en Neuropsicología son 3 docentes, esta abierto el llamado de una Gº1 (cargo vacante de Florencia Filippi), y la situación de que una docente Gº1 esta asumiendo plenarios. Se necesitaría reforzar a la UCO con cargos de asistentes para asumir plenarios.

Ingresa Sergio Dansilio por el programa de Neuropsicología y Neurobiología de la Mente.

Sergio plantea que en su programa donde se plantea la mayor dificultad es en base a la UCO, no al programa, al ser una UCO de primer semestre masiva. Se necesita un Gº1 que apoye específicamente a esa UCO.

Se plantean las siguientes preguntas “Como coordinadores de programa como ves la incorporación de otros docentes biólogos que están en otras UCOS de esta Institución?” “Pensando como directores de programas en las UCOs, ustedes piensan que sería posible mejorar el fortalecimiento de las UCOs abriendo la discusión a la Institución, con otros docentes de otros programas que puedan fortalecer la UCO?”

Virginia explica que dentro del plan hay dos UCOs que se nutren de la filosofía: Ética y Deontología y Epistemología, donde desde ética se pide todos los años a docentes de epistemología que participen de la UCO, siendo dos UCOs del mismo semestre (1º y 3º). Por lo cual hace falta mas gente formada en filosofía.
Laura señala que es una uco que por sus características necesita una formación específica, considerando que la formación en filosofía es un elemento imprescindible paar hacerse cargo en lo que implica la UCO epistemología.
Las preguntas refieren más a algo organizacional. Es una pregunta que hace referencia a que las UCO son del instituto.
Se señala que no hay una igualdad en cantidad de docentes formados en epistemología y en biólogos dentro de la institución.
Hay que repensar la organización de la enseñanza en la facultad.
Se plantea la posibilidad que la UCO Neurobiología de la mente se puedan incorporar otros docentes de otros programas del Instituto con la formación específica para dar los contenidos.
Sergio Dansilio hace referencia a que si el Gº1 estuviese abocado a Neurobiología no necesariamente tiene que ser un biólogo, están dadas las condiciones a que sea alguien con formación de psicología, o un estudiante avanzado en psicología.

Se retira Laura Silvestri, Virginia Masse y Sergio Dansilio.

2. Perfil llamado Gº1

Los estudiantes plantean que la solicitud de Neurobiología esta mas abocado a una UCO y la necesidad de Epistemología esta mas abocado al Programa.
Subrayan que ambas UCOs tienen necesidades, y que se hace muy dificil la decisión. Pero que hay una diferencia en la evaluación de Epistemologia y Neurobiología. Epistemologia con parcial de desarrollo y neurobiología con parcial múltiple opción.

Se propone redirecciónar algunos docentes de las UCOS, ya que hay muchos biólogos dentro de la UCO Herramientas para el Trabajo Intelectual que podrían aportar en Neurobiología de la mente.

Se resuelve por unanimidad que el perfil del G°1 vaya al programa Hipermodernidad con especificidad en Epistemología.

Se solicita a Virginia Masse y Laura Silvestri que realicen el perfil para ser trabajado luego en la Comisión Directiva. Se les solicita que se agregue el apoyo a parciales en otras ucos que no pertenezcan al Instituto y se sugiere que realicen entrevistas en el concurso.

3. Líneas estratégicas del Instituto a presentar en 2020

Beatriz informa que como instituto tenemos que elaborar un informe con las líneas estratégicas del instituto con plazo a 4 años (2020-2024)
Se plantea pedir a la Comisión Directiva ampliada un estado de situación, para saber si va haber reformulación o creación de los programas.

4. Preparación de Comisión Directiva Ampliada

Se resuelve pedir para la próxima directiva que informen un adelanto de los cambios de los programas.

Se levanta sesión. La próxima sesión será una Comisión Directiva Ampliada que se llevará a cabo el día Jueves 12 de Diciembre a las 10 hs.

Comisión 5 - 12.pdf (41 KB) Instituto Fundamentos y Métodos, 28/01/2021 15:54

Exportar a: PDF HTML TXT