Acta de la Comisión Directiva 03.03.16

COMISIÓN DIRECTIVA
INSTITUTO DE FUNDAMENTOS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA
ACTA JUEVES 3 DE MARZO DE 2016

Presentes

Director: Prof. Agdo. Alejandro Vásquez
Orden Docente: Prof. Adj. Sylvia Montañez, Prof. Adj. Álvaro Mailhos
Orden Estudiantil: Sin representación
Orden Egresados: Sin representación
Actas: Lic. Vicente Chirullo

Orden del día

0.Política renovaciones (en el contexto de desarrollo de estudios de posgrado del personal docente)
1. Solicitud de Comisión de Carrera, a las Comisiones Directivas de los Institutos, de elevar propuestas de designación de docentes para que participen en la UCO Referencial I, de acuerdo a las necesidades planteadas
2. Solicitud de cambio de un docente del Instituto al Instituto de Psicología de la Salud
3. Reunión convocada por la Deacana María José Bagnato para evaluar Programas entre marzo y abril 2016
4. Plenario docente por Reorganización de Posgrados, lunes 11 de marzo
5. Presentación del Programa Metodológico

Antes de comenzar se informa a la Directiva que la Secretaría mantuvo contacto con la consejera Lic. Virginia Fernández, por el Orden Egresados, para hacerle llegar la solicitud de que dicho Órden designe un representante en la Comisión Directiva del Instituto.

0. Política renovaciones (en el contexto de desarrollo de estudios de posgrado del personal docente)

Se informa a la Comisión Directiva sobre informes de renovación docente, de dos docentes efectivas grado 2, que vencieron. Se trata la situación de cada una de ellas y se plantean criterios de renovación.
Se discute la posibilidad de solicitar compromisos escritos de finalización de tesis.

Se resuelve en forma unánime solicitar a las docentes un compromiso escrito donde se detalle su plan de finalización de maestría, de acuerdo a lo dispuesto para los grados 2.

1. Solicitud de Comisión de Carrera, a las Comisiones Directivas de los Institutos, de elevar propuestas de designación de docentes para que participen en la UCO Referencial I, de acuerdo a las necesidades planteadas

Se informa a la Comisión Directiva que Comisión de Carrera solicitó docentes a todos los Institutos para participar de la UCO Referencial I. Al Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, le solicitó 5 docentes. La solicitud fue aprobada por el Consejo en la Resolución 32 de la sesión ordinaria correspondiente al 22 de febrero del presente año.

Se discute el asunto. El Orden docente plantea dos opciones:
1. Acatar la resolución solicitando a los docentes que no cumplen las 4,5 hs. semanales de docencia directa su participación.

2. Realizar los descargos correspondientes con el Consejo y Comisión de Carrera en el entendido que el Instituto tiene participación en casi la mitad de las Unidades Curriculares Obligatorias, y tiene un muy buen promedio general de cumplimiento en las horas de docencia directa. Responder además la falta de tiempo con que se hace el pedido, a solo una semana de comenzar las clases, cuando los docentes ya asumieron otros compromisos.
Tener en cuenta que el Instituto tiene a cargo la UCO Herramientas para el Trabajo Intelectual con una gran demanda estudiantil y que también podría estar a cargo de varios Institutos, y no ha recibido apoyo significativo.

Se resuelve por unanimidad enviar una nota al Consejo y a Comisión de Carrera realizando los descargos correspondientes.

2. Solicitud de un docente de cambio de Instituto al Instituto de Psicología de la Salud

Se discute la situación del docente en relación al Programa y al Instituto.

Se plantea una reunión con Decanato para tratar los traspasos de docentes de Instituto, la flexibilidad existente y el tratamiento de los recursos, visto que hay solicitudes de llegadas al IFyM que no han sido autorizadas en el Instituto de origen.

Se resuelve solicitar una reunión a Decanato para evaluar estos aspectos vinculados a los recursos docentes en las situaciones de cambio de Instituto.

Se resuelve por unanimidad aprobar el traspaso desde el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología al Instituto de Salud del docente.

3. Reunión convocada por la Deacana Dra. Profa. Tit. María José Bagnato para evaluar Programas entre marzo y abril 2016

Se informa de la reunión. El Director Prof. Agdo. Alejandro Vásquez no podrá asistir, por lo cuál se designará un miembro de la Comisión Directiva. La docente Profa. Adj. Sylvia Montañez tampoco puede. El Prof. Adj. Alvaro Mailhos quedó en confirmar. El Director se comprometió a explorar la posibilidad de re-agendar dicha reunión.

Igualmente se contactará a los suplentes por el Orden Docente para asistir: la Profa. Agda. Betty Weisz y el Prof. Adj. Jorge Salvo, para que representen al Instituto en caso de mantenerse el horario.

4. Plenario docente por Reorganización de Posgrados, lunes 11 de marzo

Se discute brevemente como se organizará el plenario, cuáles puntos es importante tener en cuenta en la discusión.

Se plantea la necesidad de discutir las líneas de trabajo de los programas el presente año. Se discute y se llega a la conclusión de que es mejor dejarlo para un próximo plenario.

El Director Prof. Agdo. Alejandro Vásquez plantea la importancia de finalizar el plenario con un documento para enviar a ADUR y Decanato.

5. Presentación del Programa Metodológico

El Prof. Adj. Juan Valle-Lisboa y el Asist. Roberto Aguirre presentarán el proyecto de creación de un Programa de Métodos en Psicología.
Se informa la importancia de tener un Programa de estas características, una entidad existente en la mayoría de las Universidades existentes a nivel mundial.
Informan de los docentes que han colaborado hasta el momento y solicitan se les brinde información de otros posibles docentes que puedan colaborar.
Se busca tener coordinadas las UCOs metodológicas este primer presente y tener el Programa en funcionamiento el próximo.

Acta COM DIR 03.03.16.pdf (52,4 KB) Instituto Fundamentos y Métodos, 02/09/2016 12:25

Exportar a: PDF HTML TXT